¿Qué son los Negocios Fiduciarios Inmobiliarios?


Los negocios pueden ser muy distintos. Tanto que, incluso, en cada caso pueden aparecer características muy diferentes de unos a otros. Este tipo de negocios es en el que se especializa de manera particular GARANTIA FIDUCIARIA.

Los negocios más comunes son los siguientes:

Administración Profesional de la Promoción Inmobiliaria.- Se entrega en administración a la Sociedad Fiduciaria un bien inmueble con el fin de desarrollar un proyecto de construcción o promoción inmobiliaria. Según el tipo de negocio que se vaya a desarrollar la Fiducia idea el mejor modelo de negocio para desarrollar el proyecto. Una vez aprobado por el dueño del suelo o el promotor, la Fiducia administra y gestiona el desarrollo del proyecto de que se trate.

En este tipo de negocio GARANTIA FIDUCIARIA se comporta como un tercero independiente de todos los agentes que intervienen en la Promoción y Construcción (Arquitecto, Aparejador, Constructor, Promotor etc.). Como tercero independiente a todos ellos, se encarga:

  • De que el precio del solar sea el más rentable para la Promoción.
  • Que el precio de la construcción sea el “justo”. Evitando que puedan existir sobre-costes y sobre precios, que hagan mayor el precio de la obra al presupuestado según el proyecto de obra.
  • Que las certificaciones de los Arquitectos y Aparejadores estén de acuerdo con la realidad.

Salvaguarda de recursos de terceros.- La Sociedad Fiduciaria se encarga de salvaguardar las cantidades entregadas a cuenta por parte de los compradores de futuras viviendas. En estos casos, la Sociedad Fiduciaria se encarga de evitar que el dinero de los futuros compradores de vivienda no vaya a parar a otro destino que no sea el de la construcción de la vivienda. También señala el “punto de equilibrio” de la Promoción; es decir: el “punto” en el que puede disponerse de dinero para comenzar las obras de construcción sin peligro de que la obra no pueda acabarse.

Inversión Inmobiliaria y Refacción Inmobiliaria.- La Sociedad Fiduciaria cuenta con instrumentos de inversión que permite el acceso a financiación por parte de los Promotores inmobiliarios. A cambio de una rentabilidad, los Promotores inmobiliarios que se dedican a la construcción o rehabilitación de viviendas pueden contar con financiación.